top of page

Detrás de una fundación, varios mitos

La ciudad de La Plata se caracteriza por tener varios mitos en relación a su creación y su distribución geográfica, teniendo como centro a la “Piedra Fundamental”.

Centro de Plaza Moreno

El 19 de noviembre de 1882 se llevó a cabo la fundación de la ciudad de La Plata luego de mucho tiempo donde por diversos motivos, se fue atrasando hasta llegar a dicho día.

​

En ese entonces, la gente de la ciudad se mantenía atenta ante la llegada de algunas presencias importantes, como por ejemplo al presidente Julio Argentino Roca, que se ausentó al igual que varios ministros nacionales.

​

Se rumoreaba que Roca no mantenía una relación estable con Dardo Rocha, quien esperaba a través de la fundación de la nueva capital de Buenos Aires, lograr un aumento en su posición política, apuntando a ser el presidente del país en un futuro.

​

Pero eso no fue lo más llamativo de este acto, que tuvo a Plaza Moreno, ubicada entre las calles 51, 54, 12 y 14, como el lugar en cuestión. Fue allí donde se dio la fiesta de “inauguración” con más de 4000 personas que asistieron a pesar del calor que hacía en la jornada, que hizo que el asado que se había preparado se eche a perder.

​

Hacia la noche empezó la lluvia, y con ese clima se le dio inicio al suceso que tuvo a la “piedra fundamental”, conocida por todos los platenses, como actriz principal, ubicada en el centro de Plaza Moreno con una estructura rectangular de mármol y el escudo de la ciudad sobre ella.

 

Dentro de la misma se introdujeron varios objetos de valor, pertenecientes a la gente más importante que se encontraba en la fundación, como oro, medallas o diarios de la época, como así también un plano del trazado de la ciudad de La Plata.

Piedra fundamental

La lluvia no frenó en ningún momento y todos los invitados se retiraron con barro en sus zapatos, además de estar mojados. Tanto el calor en primer término, que echó a perder un asado, como la lluvia en segundo lugar, hicieron que muchas de las personas que habían asistido al acto, terminaran el mismo con un enojo hacia Dardo Rocha por haberlos hecho pasar un mal día.

​

Algunas de estas personas no se quedaron únicamente con el enojo, sino que decidieron ir un paso más adelante y, se dice, contactaron una bruja local para que caiga una maldición en el fundador de La Plata.

Según cuenta Nicolás Colombo, autor del libro “Misterios de la ciudad de La Plata”, la bruja junto a los que se encontraban presentes, saquearon la piedra para iniciar el ritual y “caminaron en sentido contrario a las agujas del reloj recitando una maldición conocida como la maldición de los gobernadores”.

​

Esta maldición, que recayó sobre Dardo Rocha y se mantiene en vigencia hasta el día de hoy, indica que ningún gobernador de la ciudad de La Plata ganará las elecciones presidenciales.

​

Unos años después de esta maldición y teniendo muy en cuenta las sospechas de lo que podría haber hecho esta bruja, se realizó una apertura de la piedra fundamental y se clarificaron varias de las cosas que se habían rumoreado. Evidentemente no estaba todo el oro ni todas las medallas que se habían colocado dentro, y los papeles, como diarios o el mismo trazado de la ciudad, no pudieron ser rescatados.

​

Sobre esto último, se cree que los papeles también pudieron haber sido mojados por la lluvia de aquel día, teniendo en cuenta que la piedra no era la misma que vemos hoy, pudo haber filtraciones de agua provocando así el desastre ocasionado en dichos documentos.

​

Así y todo, al cumplir 100 años, se llevó adelante una nueva apertura de la piedra y se verificó que aún había oro y medallas junto con otros objetos que se extrajeron de la misma y fueron promovidos al Museo Archivo Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 13 y 14.

​

Según la palabra de Roberto Abrodos, investigador de temas históricos de La Plata, afirma que: “En 1982 cuando se descubrió la piedra, todos se preguntaban con qué se encontrarían, uno de los interrogantes que se hicieron muchos fue si estarían las botellas de vino marca Cordero que se creía que también habían sido colocadas en el cofre fundacional; sin embargo, nunca aparecieron. Sí se encontraron medallas y monedas, elementos guardados en la época fundacional que pueden verse en el Museo Dardo Rocha”.

Etiquetas: Mitos, Misterios, La Plata, Fundación

bottom of page