30/05/18
La Masonería en la ciudad: desde su fundación hasta nuestros días
Si uno investiga sobre la fundación de La Plata, situada el 19 de noviembre de 1882, y recorre sus principales símbolos, va a encontrar detalles de la Masonería, lo que remite a la pregunta, ¿cuál es la relación entre Masones y La Plata? ¿Es un mito o una verdad?
Dardo Rocha, integrante de la "Logia Constancia”, Pedro Benoit (Logia “Consuelo del Infortunio), la "Logia Luz y Verdad Número 79”, aun hoy vigentes, son las primeras muestras de la Masonería en la ciudad. En la planificación para edificar a La Plata, se decidió apostar por mano de obra extranjera, precisamente en obreros franceses que se establecían en Los Hornos, y que habían fundado sus propias logias.
En consulta con Daniel Mesa, empleado del Museo y Archivo Dardo Rocha, nos explicó que “había masones que se dedicaban a construir, y que participaron en la construcción de los edificios públicos, encargados. Porque los edificios públicos se fueron haciendo como una especie de concurso, se presentaban proyectos, se avalaban y se hacía el proyecto que había salido ganador. Entonces en muchos casos el proyectista no tenía ninguna relación con la masonería, pero el albañil que trabajaba sí”. Aquí nos abre la pregunta de si los símbolos fueron responsabilidad de Rocha y Benoit o de los mismos albañiles.
Mesa amplió: “Si partimos de la base de que la palabra masón significa albañil, entonces, estos por un lado eran de una clase social muy diferente a lo que el masón tiene como característica en la Argentina, vinculado con el poder, las altas clases sociales”. Además agregó “se usó mucho tiempo a la masonería como parte de forma de vida y de demostrar que yo pertenezco “a”; entonces eso te abría puertas a unos círculos que de otra manera podían estar absolutamente vedados para una persona común al tener un poder adquisitivo muy grande... entonces bueno, era más por esnobismo que por otra cuestión. Entonces se iban juntando y, claro, eran los mismo que a la vez después terminaban gobernando el país o teniendo acceso a los puestos más importantes y de demás relevancias.”.
Infografía sobre la masonería en la ciudad de La Plata
Con la impronta de uno u otro, los edificadores de la ciudad nos dejaron símbolos masones. Más allá de los presentes en la Plaza Moreno, con la piedra fundacional, las fuentes y la Catedral, en una vista área observamos que la confluencia entre “los diagonales 73, 74, 79 y 80 trazan una escuadra, que muestran rectitud y moralidad en la iconografía masónica; las 77 y 78 un compás, símbolo de justicia y virtud”, según informó el diario “La Nación” el 16 de marzo de este año, en un informe sobre La Plata y la Masonería.
Fue por estos diagonales que transitaron algunos masones famosos, como Rafael Hernández (creador de la Universidad Provincial), José Hernández (pensador del nombre de la ciudad), Joaquín González (fundador de la UNLP) y el pensador Alejandro Korn, que dejaron su huella en la ciudad. En las aulas de la UNLP aún funciona una cátedra de libre pensamiento, con lugar para que las logias vigentes expliquen sus ideas.
Según Daniel Mesa, la cuestión masónica ayudó a La Plata e hizo que más gente interrogue sobre su fundación. “Sobretodo hace que la gente se interese, que venga buscando información. Calcula que nosotros desde acá tenemos una tarea bastante difícil desde el punto de vista de que estamos hablando de un lugar, que nosotros no nos podemos ir por las ramas, acá estamos contando la historia oficial entonces no nos podemos basar en supuestos”, dijo el empleado del Museo Dardo Rocha.
Para bien o para mal, con fines políticos o religiosos, La Plata tiene una importante carga masónica, presente hoy en día en las calles, las paredes, los monumentos y las diagonales. Desde 1882 a nuestros días, la Masonería acompañó a los más de 100 años de vida de la ciudad.
Etiquetas: La Plata, Masonería, Mitos.