top of page

12/05/18

Entrevista a Nicolás Colombo, en el marco del Día Nacional de los Monumentos

Recorrido especial de “La Plata, ciudad oculta” sobre “La masonería en la fundación de La Plata”. 

Recorrido por Plaza Moreno durante la visita guiada sobre “La masonería en la fundación de La Plata”.

Periodista: ¿Cómo surge el grupo La Plata, ciudad oculta?

Nicolás Colombo: Empezamos en 2011. En realidad yo tenía el blog “Misterios de la ciudad de La Plata” y lo había conocido a Marcelo que es periodista y también se interesa sobre esos temas y por esa época en 2011 nos surgió la oportunidad de hacer visitas guiadas con la Fundación OSDE que está ahí al lado del Museo Dardo Rocha, que hacia visitas guiadas dos veces al año. Entonces ahí nos juntamos con Carla y otra chica que no pudo venir hoy, que es Evelyn, y son coordinadoras de turismo y que siempre participaban de las noche de los museos, entonces armamos ese grupo y ahí empezamos a hacer visitas de OSDE.

El tema es que esas visitas son dos veces al año nada más y nosotros queríamos hacerlo el resto de los meses. Después de dos años, creo que en el 2013, armamos el grupo este para poder hacer todos los meses las guiadas y hace cinco años que ya estamos con esto, guías sobre masonería, mitos urbanos, mitos en el bosque y demás.

P: Aproximadamente ¿cuántas personas asisten a las visitas guiadas que realizan?

NC: Eso varía. Suponete que en otoño que hace más fresquete a la gente le cuesta un poco más, pero hemos llegado a tener más de cien, ciento veinte personas. En algunas de enero por ahí vienen muchas más gente, sobre todo lo de masonería que es lo que más les despierta.

P: Vos comentabas que en base a una situación que viviste en la escuela empezaste a indagar sobre la historia de La Plata y los mitos ¿alguna vez diste charlas en las escuelas o te han invitado a participar?

NC: Yo tenía 15-16 años por ahí cuando vinieron a la escuela un par de profesoras porque se iba declarar a La Plata como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero que al final no progreso eso, pero nos dieron clases que nunca habíamos tenido sobre lo que es la historia de la ciudad y ahí me surgió la inquietud de conocer más sobre La Plata, que yo no sabía nada. Y sí, di charlas en varios colegios pero recién ahora después de haber sacado el libro, pero sí me han llamado de Misericordia, 4 y 44, fuimos a la Facultad de Periodismo, a la Facultad de Humanidades, también había ido a un colegio de los hornos que ahora no recuerdo su nombre, pero sí me han llamado varias veces y también estuve dejando en biblioteca muchos libros porque veo que a eso no se le da mucha importancia, salvo quizás los colegios grandes como el Liceo, el Nacional, que por ahí si tienen algún trabajito práctico, pero en el resto no se le da importancia a la historia de la ciudad.

P: Si tuvieses que elegir un mito que represente a la ciudad de La Plata ¿cuál elegirías?

NC: Los más conocidos para mí son tres historias, la de la masonería, la de los túneles y las estatuas de plaza moreno, son como las que todo el mundo repite. Pero que por ahí repite sin interiorizarse, viste yo en mi libro contaba el verdadero significado de las cuatro estaciones que no eran los cuernitos sino que eran significados para la masonería sobre los cuatro elementos y esa relación con el cuadrado con el albañil.

P: ¿En alguna oportunidad pudiste entrevistar a integrantes de masones y que te hayan desmentido algún mito en particular?

NC: Acá en La Plata conozco como a 30 masones y también fui a visitar a varios de los templos de la ciudad. Hay algunos, en sí los masones se dedican a los suyos no es que se dedican a investigar la historia de La Plata pero hay algunos que sí, por ejemplo hay uno de la Logia Korn de apellido Epeloa que había escrito sobre la masonería y bueno en él leí muchas cosas, si bien algunos masones los desmienten a este señor, veo que ha sido uno de los que ha investigado y como es justo el primo de la mujer que está a cargo de la Fundación OSDE, cada tanto viene a dar charlas y visitas guiadas y él ha comentado varias cosas. Y a veces charlamos porque yo investigo, da la casualidad con el tema de la masonería y el también, sobre todo con el origen y la historia de las logias que mucho no se sabe.

P: ¿Llegaste a conocer algún mito que se haya desmitificado o que vos lo hayas desmitificado? Partiendo que los mitos se basan en supuestos y a veces es complicado.

NC: Sí, a veces es agarrado de los pelos, alguien ve algo. Y el de los túneles por ejemplo, todo el mundo da por sentado que hay túneles pero yo todavía no vi ninguno. Me han llevado de la Municipalidad donde está la boca pero hay una pared, o sea no se qué hay detrás. He entrado al banco hipotecario, al pasaje Dardo Rocha.

P: ¿Se sabe algo sobre el túnel de Plaza Malvinas?  

NC: Allí estaba el regimiento 7 de infantería, que ahora está en Arana, y todos lo que hicieron la colimba en ese regimiento usaron los túneles en alguna oportunidad. Después cuando se cierra eso en la década del 80, no me acuerdo bien el año, la plaza se muda y el túnel queda a la vista del público, o sea los acceso a los túneles estaban cerrados por ladrillos pero estaban ahí. Yo me acuerdo que pasaba y estaban todavía. No era ningún secreto. Después se volvió a abrir y todos los que habían hecho la conscripción te decían que sí, que sabían que lo habían usado, que era para ir desde el edificio del casino hasta las armas, después si hay muchos mitos en torno a ese túnel. Hay algunos que dicen que tiene una ramificación que llega hasta la catedral, que nunca se encontró, incluso hay un autor que sacó hace dos años, creo, una novela que hablaba sobre ese tema.

P: Actualmente ¿estás haciendo alguna investigación respecto a los mitos y/o misterios de La Plata?

NC: En dos semanas esta mi segundo libro, está en la imprenta. El nuevo libro va a abordar algunas historias que son parecidas y otras nuevas, me trate de centrar en esta parte de los crímenes en La Plata y en arqueología urbana y lugares que se han encontrado acá, pero bueno hay también algunas historias paranormales, de ovnis, de brujas, lugares secretos, de  cementerios en pleno centro, cosas así.

P: ¿Cómo te sentís con el trabajo que realizaste?

NC: Me siento realizado por ahí por construir esta identidad que tiene La Plata en torno a los túneles y también en ayudar a otra gente que valore la historia de  La Plata, porque capaz que a alguno le pasa como a mí que leyendo el libro le pico el bichito de la curiosidad y se pone después a hacer sus propias investigaciones o no. Por eso también siempre digo que no tienen que creer todo lo que yo escribo sino que tienen que volcarse a participar de eventos, de ir a charlas, de buscar en museos y en archivos y conocer un poco más, pero bueno si es un aporte me parece bastante válido, también porque todo este tema de los mitos es algo que por ahí en un libro de historia se deja de lado ¿no?

Por más que yo o considero como parte de la identidad de La Plata el tema de los mitos, muchos autores no te hablan, siempre digo que las visitas guiadas de la ciudad son bastantes aburridas porque giran en torno al urbanismo, a la arquitectura y ahí termina. A mí la arquitectura me parece interesante pero por ahí siempre lo mismo me parece aburrido por eso está bueno intercalar con mitos, historias de masonerías, con lugares secretos y cosas así para hacerlo más interesante.

Etiquetas: Mitos, La Plata, Masonería, Nicolás Colombo.

bottom of page