top of page

14/06/18

​

Los túneles como patrimonio intangible

Cuando hablamos o hacemos mención sobre la ciudad de La Plata, lo primero que se nos viene en mente son las diagonales, la cantidad de plazas que hay y los números de las calles en vez de nombres de próceres o provincias. También la historia de la fundación de la ciudad, desde la planificación hasta los primeros habitantes, que produjeron una serie de mitos e historias urbanas relacionadas, sobre todo, con la masonería.

​

Uno de los mitos, creencias o historias son los túneles de la ciudad de las diagonales. Se habla de ellos como conectores entre los establecimientos más importantes, por ejemplo el supuesto túnel de la catedral a la Curia. Pero por ahora no se ha podido corroborar, del todo, su existencia.

​

En este sentido, tuvimos el agrado de entrevistar a Ezequiel Aldazábal, estudiante de la carrera de antropología y de la carrera de museología, quien se dedica a la investigación histórica de los mitos y la ciudad de La Plata. Pertenece al “Proyecto Nuevo La Plata”. Y a los 13 años comenzó a interiorizarse sobre los túneles de la ciudad de las diagonales junto con su compañero Agustín Natansohn.

​

 “Arranco como una curiosidad, de chicos, de jóvenes platenses a partir del libro de Gualberto Reynal, muy mencionado y también muy criticado porque es un libro muy carente de fuentes históricas, de referencias; y por ahí nos llamaba la atención eso también, de dónde venían esas historias recolectadas del imaginario colectivo”, comentaba Aldazábal. Y a partir de allí, se propusieron ahondar más en la investigación del libro de Reynal, puntualmente sobre los túneles de la ciudad de La Plata.

​

Actualmente quienes sostienen la investigación son Ezequiel Aldazábal y Oscar Andrés Schwerdt, compañero de la carrera de antropología. Pero en su momento, el grupo de investigación estuvo integrado por varias personas en diferentes momentos, entre ellos Agustín Natansohn, estudiante de la carrera de periodismo con quien compartió la investigación por 10 años, también se han incorporado historiadores, colaboradores, investigadores, entre otros.

Entrevista a Ezequiel Aldazábal “Proyecto Nuevo La Plata”

​

Con respecto a la investigación sobre los túneles y los mitos de la ciudad de La Plata, se le consultó sobre la relación existente entre ello y el patrimonio cultural. En relación a ello, Aldazábal comentó que “los túneles, existentes o no, es una primicia que siempre la trabajamos así. Es algo que se dá por sentado, somos conscientes que es parte de un relato oral. Nuestra misión era por ahí corroborarlos, después justamente, nos terminamos dando cuenta que lo importante era esto, que más allá de que crean o no, existen (los túneles) en el imaginario colectivo, y hay que tener en cuenta que el imaginario colectivo es parte del patrimonio intangible de la ciudad”.

​

Y agregó: “existen como un relato de los platenses, de los habitantes. Además tiene esta característica también de lo que es patrimonial que es de todos, no es un relato aislado, es algo que se reproduce de generación tras generación”, y que al transmitirse en el boca en boca van modificándose “convirtiéndose en mitos que no necesariamente son falsos o ciertos, sino que son una historia que ha sido trasmitida oralmente y modificada.”

​

A su vez, en la investigación clasifican tres tipos de túneles. En primer lugar los míticos, “el que se conoce por el boca en boca que menciona Reynal, que habla de un recorrido único que conecta los edificios eclesiásticos y gubernamentales más importantes”, comentaba Ezequiel Aldazábal.

​

La segunda clasificación de túneles responde a aquellos que conectan un lugar con otro, “interdependencias, dos dependencias, un mismo lugar. Como por ejemplo el que se menciona de la Catedral a la Curia que se dice que el cura párroco nunca solía pasar por arriba, que pasaba por un túnel que conecta las dos.”

​

Y el tercero y último, refieren a los tipos de túneles relacionados con los desagües y arroyos entubados. En este sentido, Aldazabál comentaba el por qué de ellos,  “nosotros los incorporamos por lo siguiente: muchas veces nos hemos encontrado con que nos han dicho ´si pero cuando ustedes hablan de túneles se confunden con los arroyos entubados´.”

​

E hizo mención que cuando comenzaron con la investigación, tenían los planos de todos los arroyos entubados, incluso las dimensiones de esos espacios porque “hay que tener en cuenta que la ciudad de La Plata cuando se fundó, que era en un campo abierto, cruzaban (por lo que hoy es el trazado) dos arroyos importantes que hoy están soterrados”. Cabe resaltar que esas obras fueron incorporadas a las investigaciones que realizaron.

​

Voces en los relatos

​

“Proyecto Nuevo La Plata” cuenta con un blogspot, "Túneles en la ciudad de La Plata"  con noticias e información de las investigaciones que se fueron realizando sobre túneles en la ciudad de La Plata, y también con un grupo de Facebook  denominado "Túneles de La Plata". En ambas plataformas se resalta y se le da importancia a las voces de los vecinos, testigos, ciudadanos que sepan sobre algunos mitos, historias o vivencias que hayan pasado o se les haya comentado con respecto al tema de investigación.

​

En relación a ello, Ezequiel nos comentaba que gracias al registro oral lograron reconstruir el túnel de Plaza Islas Malvinas, “antes de poder abrirlo hicimos una representación 3D de lo que podíamos llegar a encontrar, estaba basado en un montón de relatos orales de gente que había hecho la construcción en el ex regimiento de infantería, llegamos a reconstruir esta imagen 3D que cuando lo abrimos nos sorprendió que en un 80% aproximadamente se condecía con la realidad, salvo un par de características, algunos decían que era abovedado y este no lo era, pero pudimos tener hasta la cantidad exacta de escalones que nos íbamos a encontrar con lo cual nos llamó mucho la atención”.

​

Son interesantes las voces y testimonios porque permiten y abren paso a que más personas se interesen sobre los mitos, leyendas e historias de La Plata, además de mantener el imaginario colectivo que como comentaba Ezequiel Aldazábal, es parte del patrimonio intangible de la ciudad.

​

Etiquetas: Túneles, La Plata, Mitos

bottom of page