top of page

17/05/18

Desmitificando mitos y misterios
 

En la ciudad de La Plata, como dijimos en el artículo anterior, hay muchísimos mitos rondando incluso en la actualidad. El más resonante es el de los masones, con sus logias o grupos creados, los símbolos desperdigados por toda la ciudad y, como si esto fuera poco, el plano tiene cierta tendencia a un pensamiento masón.

 

Pero este no es el único mito, y con la intención de averiguar más sobre esto, pudimos hablar con Daniel Mesa, uno de los empleados del Museo y Archivo Dardo Rocha, ubicado en la calle 50 entre 13 y 14. Dicho museo contiene no solo objetos que pertenecían a Rocha, sino también diversas piezas de La Plata, desde el día de su fundación.

 

Uno de los mitos que recorren la ciudad es el de la mala relación que mantenía el fundador con la Iglesia en aquel momento, y muchos mantienen que esta mala relación se identifica en las estatuas de plaza moreno, que hacen ‘cuernitos’ hacia la Catedral, e incluso se puede ver un arquero simulando apuntar al templo cristiano.

Dos de las estatuas de las cuatro estaciones, haciendo "cuernitos" a la catedral.

“Si bien hay muchas referencias que asoman a lo que era la ideología masónica, ya ha quedado demostrado que las estatuas no tienen nada que ver ni con los fundadores ni con las logias, fueron creadas 90 años después de la fundación de la ciudad”, cuenta Daniel Mesa, que sostiene que es conveniente mantener el mito en el aire para el turismo en La Plata.

 

Otro de los puntos a dialogar fueron los símbolos masones que aparecen en distintos edificios o incluso en espacios públicos, como puede ser la Catedral o diferentes plazas, y Daniel le pone un manto de duda a la situación, ya que tanto los que llevaron a cabo el trazado, como los ingenieros que presentaban proyectos de edificios públicos e incluso los albañiles, pudieron haber sido los que colocaron dichos símbolos.

 

“Había masones que se dedicaban a proyectar, que participaban en los edificios públicos, pero en muchos casos, el que proyectaba un edificio no tenía ninguna relación con la masonería, pero el albañil que iba y trabajaba, sí, entonces le imponía esa ideología”

 

Incluso a través de esto podemos desmitificar un mito publicado anteriormente: el de la piedra fundamental.

 

Se decía que en la piedra fundamental, ubicada en Plaza Moreno, indicando el centro de la ciudad, contenía dentro el Acta de Fundación, un ejemplar de la Primera Constitución de la Provincia, una copia de la Ley de Federalización de Buenos Aires, un plano de La Plata y una caja de madera que en su interior tenía medallas y monedas elaboradas en un taller de la primera Escuela de Artes y Oficios de la Provincia.

 

Sin embargo, Daniel contó que no todo es realmente así, como se lo adjudicaban únicamente a los fundadores: “Hubo visitas guiadas y tours que cuando llegaban a la Piedra Fundamental, decían que todo lo que había allí dentro era de quienes fundaron La Plata, de los más importantes, digamos. Pero hay dos cuestiones distintas y que van de la mano. Primero, esa Piedra se abrió hace un tiempo atrás y se extrajeron muchos objetos, algunos robados y otros están en distintos museos; y por otro lado, las medallas que estaban ahí dentro, algunas siguen estando, pertenecían únicamente a albañiles”.

 

Dichas medallas contenían detalles del país europeo, y los albañiles que trabajaron en el armado de los primeros edificios de la ciudad eran traídos de allí, y muy valorados por Dardo Rocha, además aclara: “Masón significa albañil, el concepto en Argentina estaba ligado a las clases sociales altas, al poder, pero la idea original no era esa. Con el paso del tiempo se dejó de lado a los albañiles en las logias, por lo menos acá, en Argentina”.

 

Las estatuas, los símbolos y las medallas de la Piedra Fundamental fueron tres mitos que Daniel pudo aclarar, aunque siempre se mantiene la duda y la intriga, sobre todo si es necesaria para el turismo aquí en la ciudad, y es por eso que algunos mitos, ya derribados, se mantienen hasta el día de hoy.

​

Etiquetas: Mitos, La Plata, Museo y Archivo Dardo Rocha.

bottom of page